jueves, mayo 28, 2009

Alas rotas. A la venta el día 2 de Junio.

Holaaaa a los amigos de Olga,

Esta mañana me ha llamado la madre de Olga para decirme que el libro póstumo de Olga, se pondrá a la venta el próximo día 2 de Junio. En la editorial de libros-libres ya lo tienen.

La presentación del libro está previsto que se realice el 11 del 12 de Junio, ya os iremos avisando.

Cuantas emociones vamos a vivir con ese regalo que nos ha dejado...

Un abrazo.

viernes, mayo 08, 2009

Olga Bejano, homenaje a una luchadora. Fundación Capaces


El modelo de familia tradicional en el que nos educamos generaciones anteriores ha cambiado.

Así los padres, que habitualmente han sido la principal fuente en la educación y transmisión de principios a sus hijos, parecen haber olvidado este rol trasladándolo directamente a las escuelas haciéndolas directamente responsables de su formación.
Si a esto le unimos el poco o nulo éxito de las políticas educativas nos encontramos inevitablemente con una juventud con una inadecuada e insuficiente formación ética y moral y una crisis de valores de la cual ellos no son responsables sino pacientes sufridores.

El contexto sociocultural de nuestra sociedad ha experimentado cambios vertiginosos en las 2 últimas décadas. El sistema de vida del siglo XXI tiene un nuevo modelo de comportamiento y el apasionante progreso tecnológico en las tecnologías de la información y la comunicación no solo nos ha aportado una mayor calidad de vida, sino que también nos pasa factura ya que el abuso de ciertos hábitos han variado la conducta de la juventud predisponiéndoles a interminables jornadas, sentados ante el ordenador y las videoconsolas.

Por otro lado, acostumbrados al pesebre tendencioso de la cómoda TV, engullimos TODO lo que nos entra por los sentidos sin reparar que la TV también es una escuela de formación. Muchos dirán que somos libres de decidir que cadena elegir e incluso si apagar el televisor..
El problema radica en que si esta decisión la toman los menores de edad podemos sucumbir al fracaso de la formación de nuestros retoños.

En verdad la TV en si misma no es ni buena ni mala, como otras cosas depende del uso que de ella hagamos; pero existe una moda de multitud de programas que nos enseñan como ganar mucho dinero en poco tiempo y sin esfuerzo vendiéndonos al mejor postor. Vemos como las personas cuentan sus vidas al detalle entrando en intimidades por un puñado de euros que yo me pregunto, ¿a quien coño le importan?

Recuerdo los referentes de mi infancia. Baden Powell, Ghandi, etc… ejemplos de virtudes y valores. VALORES, esa palabra que a alguno le produce una risa irónica. Y es que para superar los problemas de la vida resulta que esos valores son necesarios.

A mi la vida me ha enseñado a mirar hacia abajo para ver y valorar todo lo que tenemos lo cual no implica poder tener objetivos ambiciosos.

Me indigno al ver como desde los medios de comunicación sólo se cubren noticias del otro lado, de los que abandonan la lucha.
Películas como “Mar adentro” reproduciendo la decisión de morir de Ramón Sanpedro, o la desconexión de la vida de la italiana Eluana Englaro, (una muerte forzada), el caso de Craig Ewert, un profesor norteamericano de 59 años que permitió que las cámaras filmaran el momento de su muerte o el último episodio de Jade Goody, una ex concursante de Gran Hermano ingles que con 27 años que se ha convertido en una celebridad anunciando que a consecuencia de un cáncer cervicouterino terminal sólo le quedan algunos meses de vida y tras enterarse de que estaba desahuciada, está en conversaciones para televisar su muerte, son sin duda temas complejos de debatir pero al fin y al cabo nos brindan un canto a la eutanasia.

Pero existe otra postura más valiente que al parecer no vende tanto. Una postura cargada de afán de superación de espíritu de lucha, tesón e inconformismo ante los problemas y al fin, un ejemplo para todos los que de un modo u otro navegamos por la vida con nuestras limitaciones Por eso hoy quiero aprovechar para contaros algo distinto, Se trata de una historia real, La ejemplar vida de Olga Bejano.

Con independencia de las creencias de cada a cual la vida de Olga es un ejemplo a seguir por su afán de superación, alegría y actitud positiva ante las dificultades.

Ya ha pasado mas de un mes desde que tuve la ocasión, el orgullo de acompañar a Olga en su despedida funeral, Amiga de la juventud y pese a to lo que nos unía confieso con cierta rabia y arrepentimiento un poco lejana mi presencia en su vida.

Sin embargosu misa funaral, una celebración cargada de recuerdos y de emociones con lectura de sus testimonios y de su propia despedida que dejo escrita hicierón brotar lagrimas de nuestros ojos.

Reproduzco con permiso de su madre Mª Carmen algunos testimonios del blog de Olga Bejano al cual os remito encarecidamente acudáis a leer.

Olga no quería ver tristes a los suyos y pidió que su funeral terminara con música. y así fue, al ritmo de "Al marchar un beso y una flor" de Nino Bravo, "A mis amigos" de Alberto Cortez y "Resistire" del Dúo Dinámico.

Desde aquí mi pequeño homenaje cargado de emociónes a tí, Olga, Mujer cabal y virtuosa. Tu testimonio y ejemplo han reforzado mi fe y afán de superación.

Dejas en mí una huella imborrable difícil de expresar con palabras.



Escrito por Ignacio Asín Bermejo
http://www.fundacioncapaces.org.es